Saltar al contenido
Inicio » Ventajas y desventajas de iniciar tu propio negocio

Ventajas y desventajas de iniciar tu propio negocio

¿Vale la pena comenzar tu propio negocio?

El reto de tener un negocio propio, presenta muchos desafíos desde el inicio, por una parte es muy gratificante trabajar para ver crecer un proyecto personal y al mismo tiempo, puede ser una tarea realmente agotadora, en especial cuando se inicia un negocio propio desde cero, ya que todo emprendimiento tiene un lapso inicial, bastante complejo.

Tener un negocio propio genera bienestar propio y colectivo, ya que son emprendimientos que parten de una idea, hasta que sus creativos logran llevarla a la práctica y convencen a sus clientes de sus ventajas, el emprendedor está expuesto al éxito y también, a los riesgos.

Si se está dispuesto a trabajar mucho, para construir un negocio, mediante inversión de tiempo y dinero, para recoger frutos a mediano y largo plazo, entonces, comenzar un negocio propio puede ser la respuesta. Sin embargo, es mejor tener claridad de las ventajas y desventajas de emprender, para hacer que el reto valga la pena.

ventajas-emprender-tu-negocio

Ventajas

Una ventaja, es una condición o característica favorable que se tiene con respecto a otras personas. Es una circunstancia que genera mejores condiciones para realizar algo, como la ventaja de tener conocimientos sólidos sobre un tema.

  1. Total independencia
  2. Satisfacción personal
  3. Trabajo más productivo
  4. Selección de personal y colaboradores

Total independencia

El propietario tiene el control del éxito o fracaso de su negocio, antes de iniciarlo debe tenerse la seguridad que se cuenta con el potencial para esforzarse mucho y trabajar más duro de lo que se cree, ¡¡¡no hay excusas!!!. El único que puede frenar el triunfo, es el emprendedor, lo que le otorga libertad para tomar sus decisiones.

Satisfacción personal

Tener un producto propio y conocer lo que los clientes lo prefieren, es la máxima de tener un negocio propio. Cuando la clientela reconoce la calidad y el trabajo que se realiza para prestar un buen servicio, el emprendedor se siente dichoso y consigue más motivación para seguir trabajando duro y proyectar más aún su negocio.

Trabajo más productivo

Los empleados de todos los niveles, trabajan para generar riqueza a los dueños de la empresa donde trabajan. Pero, el emprendedor trabaja para acumular su patrimonio, claro que no lo obtiene al principio, el trabajo y la perseverancia logran negocios muy provechosos, que hacen que les cambie la calidad de vida a muchas personas.

Selección de personal y colaboradores

Cuando se es jefe en una compañía difícilmente se puede seleccionar al personal subalterno. Pero, un dueño de un negocio puede seleccionar a sus trabajadores desde el inicio, e incluso, puede capacitarlos, ya que tiene el control de elegir el tipo de empleado que necesita para que su negocio sea próspero.

Desventajas

Una desventaja, es una condición o trato desfavorable. Es una complicación, un inconveniente, un hecho que frena posibilidades de la utilidad o beneficios. Una desventaja por ejemplo es no dominar el idioma o no conocer la idiosincrasia, ni su cultura comercial de un país.

  1. Trabajo rudo por más tiempo
  2. El emprendedor inicia desde cero
  3. El dueño es el último que cobra

Trabajo rudo por más tiempo

El dueño de un negocio exitoso, es el primero que llega y el último que sale de la empresa. El trabajo de un emprendedor es realmente duro, no puede limitarse a horarios convencionales. Las jornadas pueden ser interminables y agotadoras en lo físico y emocional. El compromiso con la organización y los resultados es constante, no hay tiempo que perder y no hay pausa posible.

El emprendedor inicia desde cero

El negocio propio requiere de dedicación exclusiva, hay que crear el nombre, manuales, estilos de trabajo y todo lo que conlleva la creación de una empresa. Es tiempo y dinero que se invierte sin ver resultados a corto plazo. El emprendedor no cuenta con una guía, debe crear su mapa y además, ir resolviendo cada dificultad hasta llegar al equilibrio del negocio.

Quizás te interese leer nuestra guía sobre como perder el miedo a emprendercomo iniciar un negocio sin experiencia.

El dueño es el último que cobra

Todo emprendimiento, necesita de tiempo para llegar a dar ganancias reales, la prioridad es cubrir las facturas, el pago a proveedores, personal, gastos imprevistos y si queda dinero cobra el dueño, para mantener las finanzas sanas. Más tarde, después de varios años será cuando se reciban ingresos suficientes para ahorrar. Esta es una desventaja a tener en cuenta antes de iniciar el proyecto.

Asesoría necesaria

Los consultores de negocios son una opción para que los emprendedores contraten servicios profesionales para iniciar con más garantías de éxito. Otras opciones son, invertir en negocios con potencial de rentabilidad o convertirse en representante de ventas de empresas reconocidas, para iniciar un negocio con acompañamiento corporativo.

¿Necesitas una asesoría? Contáctanos