Características y diferencias de Gestoría, Asesoría y Consultoría
Las actividades profesionales y los servicios de gestoría, asesoría y consultoría suelen confundirse e incluso, muchas personas se imaginan que son sinónimos. Pero, en realidad hay tantas afinidades como diferencias entre las mismas.
Expertos con diferentes funciones
Las actividades que desarrollan los gestores, asesores y consultores en sus áreas, pueden dar pistas en relación con lo que se trata cada una de las profesiones y cuáles son las diferencias en las funciones que estos profesionales prestan a las empresas.
Qué es y qué hace un gestor
Un Gestor Administrativo es un profesional que está legalmente facultado para solicitar, promover y gestionar todo tipo de trámites ante cualquier órgano de las administraciones públicas (Estado, Comunidades y Ayuntamientos) por complejos que éstos sean.
Algunos ejemplos de estos trámites son:
- Las altas y bajas de trabajadores
- Asuntos relacionados con herencias
- Seguridad social TGSS
- Cambios de titularidad de vehículos
- Certificados administrativos
- Otros trámites
Qué es y qué hace un asesor
Un asesor es un especialista en una materia que presta su consejo a otros, en este caso a empresas. Es un profesional que se enfoca en el asesoramiento fiscal, contable, laboral u otras materias.
Los asesores suelen especializarse en materias específicas, por ejemplo, tributaria, laboral, mercantil, etc. y orienta a su clientela sobre sus responsabilidades y obligaciones en dichas áreas.
Se encarga de asesorar para la mejor toma de decisiones, en cuanto a la presentación oportuna de la documentación obligatoria y el cumplimiento de leyes y normativas vigentes. Asesora sobre documentos relacionados con los entes oficiales y administraciones públicas competentes en materia fiscal, contable y laboral, entre otras.
En ese sentido, orienta sobre las normas mercantiles, fiscales, laborales o de otros ámbitos, para que sus clientes cuenten con los datos ciertos y seguros acerca del cumplimiento de las responsabilidades y cuáles son las decisiones que deben tomar para el resguardo de los intereses empresariales. Trazan estrategias para cumplir a tiempo con obligaciones tributarias, laborales, contables o de cualquier otra índole.
Si tienes un negocio y no sabes que tipo de asesoría necesitas, quizás nuestro post sobre ¿Qué tipo de asesoría necesitas para tu idea de negocio? te sirva.
Cuáles funciones cumple un consultor
Un consultor es el profesional o empresa que trabaja de manera independiente y facilita sus servicios especializados para brindar soluciones a empresas y profesionales. Da respuestas efectivas a una serie de problemáticas concretas y puntuales relacionadas con los negocios.
Las principales funciones de los consultores son diagnosticar problemas o aspectos que pueden ser optimizados, definir las soluciones y mejoras que deben realizarse, establecer metas y trazar los pasos a seguir para alcanzar los resultados.
Los consultores pueden contar con experiencia y conocimientos en materia de estrategia empresarial, ser consultores en materia de contabilidad o en áreas como la tecnología, legislación, el diseño y la publicidad o incluso, ejercer la consultoría en el área de recursos humanos, finanzas y ventas. También, en las áreas de comunicación y las relaciones públicas.
En otras palabras, un consultor presta servicios en un tema muy específico, realizando un análisis y estudio de una empresa determinada o de alguna de sus áreas. La función principal de un consultor externo es acompañar a la empresa hacia un resultado objetivo.
Los consultores poseen una especialización dentro de su ámbito de actividad, ejemplo de esto es un consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa.
Semejanzas claves
Si bien la gestoría, la asesoría y la consultoría son servicios diferentes, todas ellas tienen en común que todas ellas prestan un asesoramiento al cliente por parte de profesionales altamente cualificados que ayudan a mejorar la gestión de la empresa.
Sus servicios tienen en común, la externalización o subcontratación de servicios para desarrollar ciertas actividades en un proyecto o empresa.
Características principales de las gestorías
Las gestorías son oficinas o despachos que ofrecen servicios administrativos de trámites que están relacionados con la gestión administrativa, los cuales son llevados a cabo por gestores administrativos titulados y colegiados.
Prestan sus servicios principalmente a particulares y empresas. Llevan a cabo las tareas relacionadas con la tramitación de documentos ante la administración (presentación de impuestos, trámites en materia laboral, constitución de sociedades, tramitación de licencias, etc…).
Una de sus funciones es facilitar al cliente los trámites administrativos que deben cumplir, para que puedan centrarse en la gestión de su negocio.
Características de las asesorías
Son empresas o profesionales autónomos que asesoran en áreas específicas, como asesoramiento legal, mercantil, contable, laboral, entre otros.
A diferencia de las gestorías, los asesores no requieren de un título en específico, ni colegiación.
La asesoría se utiliza para temas permanentes, a largo plazo, sirviendo de apoyo a la empresa durante un largo periodo de tiempo.
En general, las asesorías tienen el foco en brindar asesoramiento personalizado a sus clientes, que incluyen a empresas y autónomos.
Características de las consultorías
La principal característica de la consultoría se puede resumir en que una compañía consultora brinda servicios puntuales a los negocios. Los consultores son contratados para conseguir un objetivo o solucionar un problema en un plazo de tiempo previsto.
Las firmas consultoras (consultores) analizan la situación de la empresa y desarrollan planes estratégicos para generar soluciones puntuales, con el fin de resolver un problema específico, para lo que trazan objetivos con alcance y tiempo definitivo.
Por ejemplo, las consultoras en el área financiera analizan las empresas y planifican acciones para mejorar sus resultados; las consultoras de desarrollo de negocios gestionan cómo incrementar la competitividad y aumentar los ingresos en los negocios; la consultoría en el campo del marketing y publicidad potencia la imagen, capta más clientes y mejora las ventas de los productos o servicios de las marcas, al analizar el comportamiento tanto de la competencia como de los consumidores; las consultorías en el ámbito social, se requieren en los casos en que los clientes necesitan ponerse al día en materias como la creación de empleo, mediante la cual se incluyen personas con discapacidad al mercado laboral, etc.
Diferencias entre consultorías y asesorías
Los asesores son expertos que hacen planes fiscales, elaboran modelos tributarios y redactan contratos laborales y nóminas. También, redactan documentos de compraventa, actas, poderes y de estatutos. Llevan a cabo la contabilidad, los libros y los presentan ante el registro mercantil. Además, hacen las gestiones relacionadas con la morosidad de sus clientes.
En ese sentido, es viable contratar una empresa de asesoría empresarial, para las actividades que se repiten todos los meses y que son fijos en la gestión de la organización, ya que se cuenta con el cumplimiento de funciones claves para las empresas o autónomos, como la elaboración de nóminas, presentación de impuestos y otros puntos que aseguran el éxito en las compañías.
Por otra parte, los consultores se enfocan en los datos negativos o problemáticos del negocio, para cambiar en un tiempo determinado, una tendencia que no es favorable para el crecimiento económico y social de la empresa. Es por ello, que los planes de las consultorías buscan cambiar o actualizar el modelo empresarial, para ganar más dinero, más seguidores y más fidelización de las marcas.
Los consultores también cumplen la función de aportar ideas de nuevas líneas de negocios para ampliar la cuota de mercado, ofreciendo nuevos o mejores servicios, al plantear acciones que se adapten adecuadamente a los recursos, objetivos y necesidades del negocio.
Las consultorías se diferencian de las asesorías, en que los asesores son expertos que brindan acompañamiento profesional permanente para que sus clientes se despreocupen de áreas prioritarias pero especializadas, como la administración, el derecho y otros aspectos administrativos y contables, mientras que los consultores realizan planes y tareas puntuales en una organización, que pueden ser tan variadas como casos de reestructuración de una sociedad o compañía, problemas en el área comercial o de distribución, situaciones que se necesite la protección del patrimonio de las empresas, realización de protocolos en empresas familiares, entre otros.